LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS




 ÁREA: Matemática

 TEMA: Las figuras geométricas

 NIVEL: Básica primaria

 GRADO: Primero




 COMPETENCIA: Realiza construcciones y diseños utilizando cuerpos y figuras geométricas tridimensionales y dibujo figuras geométricas bidimensionales.
 LOGRO: Identifica y diferencia las figuras geométricas y construye dibujos con ellas.




 PALABRAS CLAVES: figuras, formas, tamaños, construcciones, dibujos.




 PREGUNTA GENERADORA: ¿Qué figuras utilizamos comúnmente en los dibujos que realizamos?




 SITUACIÓN DE APRENDIZAJE: Estando Martín un fin de semana en su cuarto sin nada que hacer comenzó a observar las paredes y todo lo que había a su alrededor para distraerse, encontró en su recorrido visual muchas figuras de diferentes formas, tamaños y colores que le llamaron la atención y recordó que en su clase de matemáticas había observado esas mismas figuras que ahora estaban en su cuarto e ideo una forma para entretenerse durante esos días. crear muchos dibujos con figuras, colores y tamaños variados y publicar esos dibujos ante sus compañeros de clase. Sus compañeros le pidieron a Martín que los enseñara a crear esos fantásticos dibujos con muchas figuras y les explicara qué nombre recibían; ante esto la profesora de matemáticas decidió repasarle las figuras geométricas a toda la clase.




 TAREA: entra en la página de internet haciendo clic en el link http://212.170.234.89/educared/maquinas_e9/figuras_geometricas.html, observa las figuras y realiza la actividad que se te indica en la página.
Observa la página de internet haciendo clic en el link
http://www.cucurrucu.com/creando-animales-con-figuras-geometricas/, luego en hojas de block realiza diseños de animales diferentes a los observados utilizando las figuras geométricas. Publica esos dibujos ante tus compañeros de clase.
Observa la página de internet haciendo clic en el link
http://www.terra.es/personal/ijic0000/tangram.htm, luego siguiendo los pasos allí dados, escoge la figura que más te guste y realiza el rompecabezas en cartulinas, socialízalo con tus compañeros y juega a armar los de ellos.




 HERRAMIENTAS DE ANDAMIAJE:

www.mmpchile.c5.cl/pag/productos/geo/fig_ge.htm
www.rena.edu.ve/primeraetapa/Matematica/formageome.html




 CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Dentro de los criterios de evaluación se tendrá en cuenta.
La participación de los estudiantes
Los trabajos realizados e internet
La aplicación de los conceptos aplicados en dibujos
Las exposiciones de rompecabezas.
 RECURSOS: Internet, salas de informática, computador, hojas de block, lápices, colores.




 BIBLIOGRAFÍAS:
http://www.google.com.co/
http://212.170.234.89/educared/maquinas_e9/figuras_geometricas.html
http://www.cucurrucu.com/creando-animales-con-figuras-geometricas/
http://www.terra.es/personal/ijic0000/tangram.htm
http://mmpchile.c5.cl/pag/productos/geo/fig_ge.htm
http://www.rena.edu.ve/primeraetapa/Matematica/formageome.html